Sections

Research

Herramientas para Iniciar Conversaciones

Una Guía de Investigación Participativa para Crear Alianzas Más Sólidas entre la Familia, la Escuela y la Comunidad

A lightbulb and cloud rise out a box surrounded by symbols of learning tools, including gear, books, pencils, ladders, rocketships, and rulers.
Shutterstock/Accogliente Design
Editor's note:

Una versión anterior de las Herramientas para Iniciar Conversaciones se publicó en el 2021 en Colaboración para transformar y mejorar los sistemas educativos: Un manual sobre el compromiso de la familia y la escuela.  Desde entonces, el prototipo inicial de la herramienta ha evolucionado y se ha ampliado a través de investigaciones y pruebas en 16 países hasta convertirse en esta publicación en 2024.

Durante los últimos años, el Center for Universal Education (CUE) ha estado ayudando a defender que el compromiso familia, escuela y comunidad es esencial para la transformación de los sistemas educativos. Las familias y las comunidades son los principales impulsores de la demanda y la adhesión a la transformación, así como importantes aliados de las escuelas a la hora de ayudar a los estudiantes y a las escuelas a prosperar. Sin embargo, en muchas escuelas de todo el mundo, el compromiso familia, escuela y comunidad sigue siendo más fácil de decirlo que lograrlo. 

Las escuelas a menudo carecen de datos, diálogo y orientaciones suficientes para implementar prácticas y políticas inclusivas, centradas en la equidad y sensibles a las prácticas y políticas de compromiso familia, escuela y comunidad. Para contribuir a superar esta brecha entre la teoría y la práctica, el CUE ha desarrollado las Herramientas para Iniciar Conversaciones: Una Guía de Investigación Participativa para Crear Alianzas Más Sólidas entre la Familia, la Escuela y la Comunidad. 

¿Qué son las Herramientas para Iniciar Conversaciones (CST)?

Las CST son un conjunto de siete herramientas, incluyendo encuestas, guías de conversación (grupos focales) y otros protocolos que pueden ser utilizados por organizaciones escolares, distritales y/o comunitarias para llevar a cabo investigaciones participativas e impulsadas por la comunidad dentro de las escuelas. Las CST proporcionan a los equipos escolares y comunitarios una metodología para examinar el panorama del compromiso familia, escuela y comunidad en su contexto, y un proceso mediante el cual puedan desarrollar una mayor confianza relacional y elaborar una visión compartida de cómo construir alianzas más sólidas entre la familia, la escuela y la comunidad. A través de encuestas y conversaciones intencionales basadas en datos, el proceso de las CST orienta a los equipos escolares/comunitarios en la identificación de las creencias de los educadores, padres y estudiantes sobre la educación, la confianza relacional y los tipos y obstáculos al involucramiento familiar. La investigación participativa no pretende juzgar o evaluar a las escuelas, sino más bien trazar un mapa de las diferentes creencias y perspectivas y ayudar a las escuelas a desarrollar la confianza relacional con las familias y los estudiantes y crear estrategias contextualmente relevantes para construir alianzas más sólidas.

Desde junio de 2022 hasta diciembre de 2023, el CUE junto con un grupo diverso de equipos escolares y comunitarios de todo el mundo desarrolló y piloteó las CST en los siguientes países: Australia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Ghana, India (Maharashtra y Tripura), Hungría, Kazajstán, Kenia, Países Bajos, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania (Zanzíbar), Uganda, Reino Unido (Inglaterra) y Estados Unidos (California).

¿Cómo se utilizan las Herramientas para Iniciar Conversaciones (CST)?

Como se muestra en el siguiente diagrama, el proceso del CST guía a los equipos escolares y comunitarios a través de cuatro pasos clave:

     

    1. Contextualizar: Piense por qué los equipos están llevando a cabo esta investigación impulsada por la comunidad (objetivos), el diseño que utilizarán (diseño de la investigación), quién participará (muestra y demografía) y las consideraciones de planificación (logística).
    2. Encuestar y analizar: Realice encuestas a familias, educadores y estudiantes (mayores de 14 años) en persona o a distancia. Analice y visualice los datos en formatos fáciles de entender para que las escuelas puedan utilizarlos.
    3. Compartir datos y dialogar: Organice conversaciones intencionadas entre familias, educadores y estudiantes para compartir, reflexionar y debatir los resultados. Utilice las conversaciones para generar confianza relacional.
    4. Elaborar estrategias: A partir de los datos de las conversaciones y las encuestas, identifique estrategias relevantes para el contexto que fortalezcan las alianzas entre la familia, la escuela y la comunidad.

    Un enfoque participativo e impulsado por la comunidad para generar evidencia y prácticas

    Las CST utilizan metodologías mixtas y un enfoque participativo para explorar las creencias, las experiencias y la confianza en las escuelas, junto con las prácticas y los obstáculos al compromiso familia, las escuela y comunidad. El enfoque está impulsado por la comunidad, guiando a los equipos escolares a través del proceso de recopilación de datos con las familias, los educadores y los estudiantes, utilizando los datos como plataforma para el diálogo y, en última instancia, para generar estrategias y nuevas direcciones para apoyar un mayor compromiso familia, escuela y comunidad. Al centrarse en las escuelas y las comunidades como agentes de la investigación, los educadores y los miembros de la comunidad dirigen el diseño, la implementación y el análisis en sus comunidades y determinan cómo utilizar los datos para construir una investigación más sólida sobre el compromiso familia, escuela y comunidad. 

    Explore aquí las Herramientas para Iniciar Conversaciones y comparta con nosotros cómo las utiliza en su trabajo en [email protected].

    Authors

    • Footnotes
      1. Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:116%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Aptos",sans-serif; mso-ascii-font-family:Aptos; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Aptos; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:JA;} Los resultados de este estudio de investigación colaborativa se detallarán en un próximo informe, Cinco Lecciones Globales sobre cómo el Compromiso Familia, Escuela y Comunidad puede Transformar la Educación.